miércoles, 21 de febrero de 2018

Lagarto ocelado (Timon lepidus) Daudin, 1802





Identificación

Nombre común:  Lagarto ocelado
Nombre cienotífico:  Timon lepidus

Nombres vernáculos

Castellano Lagarto ocelado
Catalán Llangardaix Ocel·lat.
Gallego:  Lagarto Arnal.
Vasco:  Gardatxoa.
Italiano Lucertola ocellata.    Francés Lézard ocellé.    Portugués Sardão, Lagarto. 
Inglés Ocellated Lizard, Eyed Lizard.    Alemán Perleideschse.


Clasificación taxonómica

Reino          Animalia
Filo             Chordata
Clase           Sauropsida
Orden          Squamata
Suborden     Lacertilia
Familia        Lacertidae
Género         Timon
Especie        Timon lepidus Daudin 1802



Descripción

     Lagarto robusto, generalmente muy vistoso y de gran tamaño, que en ocasiones llega a superar los 240 mm entre el hocico y la cloaca, y los 700 mm de longitud total. La gran anchura de la placa occipital es característica, y suele ser por lo general más ancha que la frontal. Las escamas dorsales son granulares y ligeramente carenadas; por el contrario, las ventrales son anchas, se imbrican unas sobre otras y se disponen 8 ó 10 series longitudinales.
     La coloración y el diseño varían con la edad y la procedencia geográfica, aunque los adultos presentan el dorso recubierto de escamas amarillas y negras que pueden formar ocelos. Los flancos presentan manchas azules.



Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): Casi Amenazado NT.

Categoría España IUCN (2002): Preocupación Menor LC.

     Algunas poblaciones se consideran amenazadas. Desgraciadamente se ha podido constatar en las últimas décadas un proceso de franco declive generalizado en las poblaciones de esta especie.



Distribución

     Su área de distribución ocupa el noroeste de Italia (región de Liguria), el sur de Francia (zona mediterránea, incluido el valle del Ródano, cornisa atlántica, y región de Lot) y la mayor parte la Península Ibérica, donde falta en las zonas más húmedas de la cornisa cantábrica y en las áreas de alta montaña; no está presente en el sureste, región ocupada por Timon nevadensis. Hay poblaciones insulares en la costa atlántica de Galicia.



Hábitat

     Es una especie característica de las regiones sometidas a clima mediterráneo. Dentro de éstas, sin embargo, es considerada una especie ecléctica que puede encontrarse bajo condiciones muy diferentes. Por ejemplo, en el sur de la distribución se le puede ver desde los arenales costeros, hasta los ambientes montanos. Son habitantes habituales de los claros del bosque mediterráneo, bordes de caminos y zonas agrícolas, pedregales, bosques de galería del sur de la península, e incluso viven en varios islotes costeros, parques urbanos o incluso en áreas intermareales de la costa gallega y portuguesa.
     En general, es una especie a la que le no gustan las áreas con altos valores de cobertura arbustiva, por lo que es rara en el matorral cerrado. Prefiere sin duda las zonas de vegetación aclarada, siempre y cuando dispongan de numerosos refugios. Las dehesas, por ejemplo, son sistemas especialmente apreciados por los lagartos ocelados, donde alcanzan valores de densidad elevados.



Ecología trófica

     Los lagartos ocelados son insectívoros que ocasionalmente consumen otras presas, como pequeños vertebrados, frutos o carroña.
     A diferencia de otros lacértidos, suelen buscar activamente su alimento seleccionando presas por su tamaño o por su categoría taxonómica, siendo por lo general los coleópteros de tamaño medio o grande las presas más comunes en su dieta. La dentición de los adultos, que dispone de dientes caninomorfos, les permite acceder a presas duras.



Reproducción

     Especie ovípara en la que las hembras realizan una única puesta al año. El número de huevos en cada puesta varía entre 7 y 25, dependiendo en buena medida del tamaño de la hembra. Los huevos disponen de una cáscara de consistencia apergaminada que le permite un importante intercambio de agua y gases con el medio que le rodea.
     La época de celo y puesta varía dependiendo de la región y la altitud, aunque por lo general los cortejos empiezan alrededor del mes de abril, y las primeras cópulas tienen lugar en la segunda mitad de mayo. Las puestas tienen finalmente lugar por lo general en la primera mitad de junio, y los nacimientos tienen lugar entre finales de agosto y principios de octubre.

Ejemplar joven.


Interacciones entre especies

     Por su tamaño, por la diversidad de hábitats en el que puede encontrarse y por su amplia área de distribución, el lagarto ocelado forma parte de la dieta de la mayor parte de los depredadores ibéricos de mediano y gran tamaño.
     El lagarto ocelado es una presa habitual de los depredadores especializados en reptiles, como la culebrera europea, la culebra bastarda o el meloncillo. También aparece asiduamente en la dieta de todas las grandes y medianos carnívoros y rapaces, y se ha descrito su consumo en muchas otras especies, como cigüeñas, garzas, culebra de herradura o incluso alcaudones.



Patrón social y comportamiento

Saurio heliotérmico y diurno, que se mantiene inactivo durante los meses de invierno. Al llegar la primavera los machos se muestran territoriales y agresivos. Durante la cópula el macho muerde el costado de la hembra e introduce uno de sus hemipenes en la cloaca de esta.

Fotos: Francis Martín Martín-Mestas
Mateo, J. A. (2017). Lagarto ocelado - Timon lepidus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/




Bibliografía y enlaces de interés

Enlaces.


Bibliografía.

Reptiles españoles.- Alfredo Salvador, Juan Manuel Pleguezuelos. Canseco Editores

4 comentarios:

  1. Buena subida Francis, precioso el amigo, preciosas las fotos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo, Francis.
    La última foto es una auténtica maravilla!
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar