martes, 25 de julio de 2017

Onychogomphus uncatus (Charpentier, 1840)




........ Siempre cerca del agua, buscando la piedra más soleada, este odonato no deja indiferente a nadie por su cercanía y confianza. Conociendo algunos aspectos de su vida nos ayudará a hacerle más fácil su existencia entre nosotros.







Identificación

Nombre científico: Onychogomphus uncatus



Onychogomphus uncatus.- Detalle frontal. Río Batuecas. Las mestas (Cáceres), julio 2016


     Taxonomía
  
REINO:         Animalia
FILO:            Arthropoda
CLASE:         Insecta
ORDEN:        Odonata
FAMILIA:       Gomphidae
GÉNERO:     Onychogomphus
ESPECIE:     Onychogomphus uncatus  Charpentier, 1840



Onychogomphus uncatus.- Imagen típica del macho reposando al sol sobre una piedra.


     Descripción

     "" Longitud total: 50-53 mm. Especie de tamaño medio, de coloración general negra y amarilla.Presenta los ojos de color azul y morro amarillo, con el vértex enteramnete negro. Tórax amarillo con líneas negras laterales muy engrosadas y en contacto con varios puntos dándole un aspecto más oscuro, así la banda interpleural, a veces discontinua, se une con la banda metapleural en la parte central e inferior. La banda negra antehumeral no suele conectar delante y detrás con la banda delimitadora de la cresta dorsal, por lo que el color amarillo se suele comunicar junto a la base de las alas delanteras. Al inicio del dorso del sintórax, collar amarillo interrumpido en el centro por una línea negra. Patas negras con manchas amarillas en fémures y coxas. Abdomen cilíndrico y fino, de color negro con manchas amarillas en la parte dorsal, ensanchado a partir del séptimo segmento. Apéndices anales más largos que el décimo segmento que se juntan en sus puntas. Cercoides amarillentos en forma de gancho, no bífidos en el extremo, que se curvan hacia abajo, a modo de pinza juntándose con el apéndice inferior negruzco. Alas hialinas con un pteroestigma negro y alargado, triángulo anal normalmente dividido en cuatro celdillas. Hembras muy parecidas, más robustas, sin dilatación en el extremo abdominal y con manchas amarillas más notables en éste.Sin tubérculos tras los ojos. Cercoides amarillos cortos y paralelos. Lámina vulvaria compuesta por dos estrechos y alargados apéndices convergentes. Inmaduros iguales pero con los ojos pálidos, ocre-grisáceos.""

Fuente:
Odonatos de Extremadura.- Autores: Angel Sánchez García, Javier Pérez Gordillo, Emilio Jiménez Díaz y Carlos Tovar Breño. 2009
Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente.


Onychogomphus uncatus.- Acoplamiento de dos machos ..... algo no habitual.


Reproducción: Los machos esperan a las hembras posados en las rocas y una vez que aparecen se produce el enganche, muy rápido y certero. Las hembras se retiran a zonas alejadas de los machos para su fertilización y sólo regresan para depositar los huevos en la orilla de los ríos.
Presente en nuestros ríos desde el mes de mayo hasta septiembre.

Comportamiento: Los machos no son extremadamente territoriales compartiendo incluso pequeñas rocas como posadero. Se mantienen posados al sol durante largos periodos de tiempo realizando fugaces vuelos rasantes sobre el agua. Bastante confiados. Sin embargo las hembras se alejan de la zona acuática y solo regresan a ella para copular y depositar los huevos. 


Onychogomphus uncatus.- Detalle del abdomen y apéndice anal del macho.



          Distribución

     Especie preferentemente distribuida por el oeste de la cuenca mediterránea
Magreb, Francia, Italia y España.
     En España se encuentra muy bien distribuida en todo el territorio  aunque aunque muy fragmentado siendo junto con Francia donde más está presente la especie.




Onychogomphus uncatus sobre una rama a la espera.


          Habitat

     Arroyos y ríos rápidos, oxigenados, con cauce estrecho, con vegetación y con presencia de piedras.
    Categorías de amenazas:
 Mundial: Ninguna.
 Nacional: Vulnerable (VU) aunque se propone una nueva catalogación UICN: Preocupación Menor (LC).
 Comunidades Autónomas: Ninguna
   Amenazas:  Como en la mayoría de las especies, la contaminación de las aguas y la alteración del medio son factores importantes a la hora dela conservación de la especie. Otros factores importantes son los movimientos de tierra y extracción de áridos.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario