lunes, 20 de noviembre de 2017

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) Linnaeus 1758

      Sólo necesitamos ver su cabeza para identificarla. Su capirote marrón castaño y negro es su carnet de identidad.


Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) Linnaeus 1758. Macho


IDENTIFICACIÓN

Nombre común      Curruca capirotada
Nombre científico   Sylvia atricapilla


Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) Linnaeus 1758. Hembra


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

Reino     Animalia
Filo        Chordata
Clase     Aves
Orden    Paseriformes
Familia   Sylviidae
Género   Sylvia
Especie  Sylvia atricapilla, Linnaeus 1758


Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) Linnaeus 1758. Macho


DESCRIPCIÓN

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) Linnaeus 1758. Nido y huevos
Identificación  Curruca de mediano tamaño, de aspecto más compacto y robusto que la mayor parte de sus congéneres, aunque muy similar en tamaño y silueta a la curruca mosquitera. Al igual que ésta, y a diferencia de la mayoría de las currucas, no presenta ni rectrices externas ni garganta blanquecinas. Luce una tonalidad general grisácea, aunque la hembra muestra en las alas y en las regiones ventrales tintes más pardo rojizos. Los
machos poseen el capirote negro, mientras que las hembras y los jóvenes lo tienen de color castaño.
Longitud  13 cm. Envergadura 20-23 cm
Canto  Muy melodioso y variado, está constituido por estrofas largas y aflautadas. Integra tramos rápidos con otros más pausados y musicales, y va aumentando progresivamente en intensidad. El reclamo es un insistente chec-chec-chec.
Alimentación  Durante la época reproductora se alimenta principalmente de invertebrados. En otoño e invierno puede consumir una elevada proporción de una gran variedad de frutos (moras, higos, frutos de lentiscos y acebuches, etc.).




Reproducción  El periodo reproductor abarca de abril a julio, con posibilidad de realizar dos puestas anuales. El macho inicia la construcción de varios nidos rudimentarios, uno de los cuales es seleccionado y completado por la hembra. Los nidos consisten en pequeños cuencos de ramitas y hojas, tapizados de pelos y plumas; generalmente se sitúan a baja altura, en la espesura de un arbusto o un árbol. La puesta consta de dos a siete huevos (normalmente entre cuatro y seis), de color blancorosado y con moteado variable, incubados por los dos padres durante 11-12 días. Los pollos, a los que alimentan ambos progenitores, son capaces de volar a los 8-14 días.

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) Linnaeus 1758. Macho


DISTRIBUCIÓN

Mundo  Especie común y ampliamente distribuida por toda Europa, Asia central y el norte de África. Aparece de forma más puntual en el entorno del mar Negro. Se reconocen varias subespecies.
España  Se encuentra ampliamente distribuida por toda la Península Ibérica, Baleares y las islas Canarias occidentales. Falta o escasea en zonas deforestadas de la Meseta norte, el valle del Ebro, el valle del Guadalquivir y Levante.
En España habitan tres subespecies: atricapilla, muy extendida por la mitad norte peninsular; heineken, localizada en la mitad sur y Canarias; y paulucii, restringida a Baleares.


Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) Linnaeus 1758. Macho del año

Desplazamientos
  Muestra un patrón de movimientos complejo, pues incluye tanto poblaciones migrantes de largo recorrido, como migradoras parciales y residentes. La mayor parte de las poblaciones del centro y norte de Europa son migrantes transaharianas, mientras que en el sur de su área de distribución —como sucede en gran parte de
España— se trata de una especie residente, con poblaciones parcialmente migradoras en áreas de transición, como el centro de Europa y el norte de la Península Ibérica. Las principales áreas de invernada se sitúan en el entorno mediterráneo, Baleares, el sur de la Península Ibérica y el norte de África. Nuestro territorio constituye un lugar de paso e invernada para una importante proporción de las currucas capirotadas de Europa occidental. El paso prenupcial se detecta entre febrero y abril, con máximos en marzo, mientras que el posnupcial tiene lugar entre septiembre y noviembre, con picos en octubre.

Población  La población nidificante europea se ha estimado en 25-49 millones de parejas, con las poblaciones más importantes en el centro y norte de Europa. No se dispone de datos precisos sobre la población española, que podría rondar entre 500.000 y 1 millón de parejas, con las mayores densidades en el norte de Iberia (Galicia, Cordillera Cantábrica, Montes Vascos) y en las sierras de Cádiz. En los últimos años presenta tendencias claramente positivas, según refleja el programa SACRE para el periodo 1998-2005.


Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) Linnaeus 1758. Detalle cabeza y ojo de hembra 

HÁBITAT

Se trata de una especie forestal de ambientes frescos y húmedos. Sus mayores abundancias se encuentran en sotos, robledales y encinares, con buen desarrollo del sotobosque y con presencia de claros forestales. Aparece también en pinares, parques y jardines, así como en mosaicos de zonas abiertas con setos arbustivos. En Canarias ocupa tanto el borde inferior de la laurisilva, como bosques termófilos y pinares, siempre que presenten sotobosque desarrollado.


Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) Linnaeus 1758. Hembra


AMENAZAS

Es un ave muy común y no parece sufrir amenazas importantes, aunque podrían afectarle el uso de plaguicidas y la destrucción de sotos y orlas arbóreas y arbustivas en zonas de campiña. Está considerada como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de
Especies Amenazadas.


Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) Linnaeus 1758. Hembra


Guía de Aves de España, Europa y región mediterranea.- Ed Omega
Guía de Campo de los nidos, huevos y polluelos de las aves de España y Europa.- Colin Harrison. Ed Omega
Atlas de las aves reproductoras de España.- MAPAMA

Fotos: Francis Martín Martín con Digiscoping.
Textos: Enciclopedia de las Aves de España.- Seo BirdLife.


GALERÍA FOTOGRÁFICA


Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) Linnaeus 1758. Macho




3 comentarios: