lunes, 22 de enero de 2018

Curruca mirlona (Sylvia hortensis) Gmelin, 1789

              Su tamaño no nos deja indiferentes pero se comporta como lo que es, una verdadera sylvia, inquieta, estilizada,esquiva y discreta. El grandullón de la familia.



IDENTIFICACIÓN

Nombre común   Curruca mirlona
Nombre científico   Sylvia hortensis

Catalán:   Tallarol emmascarat
Gallego:   Papuxa real 
Euskera:   Zozo-txinboa  
Inglés:   Western orphean warble


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA



Reino     Animalia
Filo        Chordata
Clase      Aves
Orden      Paseriformes
Familia   Sylviidae
Género    Sylvia
Especie    Sylvia hortensis, Gmelin 1789


 
DESCRIPCIÓN

Descripción de la especie   Es la mayor y la más corpulenta de nuestras currucas. Tiene las partes superiores grisáceas y las inferiores blanquecinas, con tintes rosados en el pecho y más grisáceos en la parte ventral. Posee pico robusto, iris de color amarillo pálido y garganta blanca. El macho exhibe una franja oscura, casi negra, a modo de antifaz, y presenta la frente y el capirote también muy oscuros; este encapuchado resulta más gris (menos oscuro) en las hembras y pardo en los jóvenes. La cola es oscura, con las rectrices externas de color blanco.
Longitud 15 cm Envergadura 20-25 cm
Canto   Emite un gorjeo melodioso que recuerda al del mirlo común (de ahí su nombre) y se caracteriza por su timbre aflautado, su ritmo lento y su tono grave. El reclamo es similar al de la curruca cabecinegra o al chasqueo de la curruca capirotada.
Alimentación   Su dieta está basada en el consumo de invertebrados (arañas, caracolillos, saltamontes, chinches, lepidópteros, etc.), que complementa con la ingesta de diversas bayas y frutos (moras, saúcos, lentiscos, etc.).
Reproducción   Su época de cría se extiende de abril a julio, y habitualmente realiza una sola puesta anual. El nido lo construyen ambos progenitores y consiste en un pequeño cesto de ramitas y hojas, forrado de musgos y finas hierbas, situado a baja altura en la espesura de un arbusto o árbol. La puesta consta de tres a seis huevos, de color blanco o azulado y con moteado variable. La incubación dura 12 o 13 días y corre a cargo de ambos sexos, pero con un protagonismo especial por parte de la hembra. Los pollos, a los que cuidan sus dos padres, inician sus primeros vuelos a los 12 o 13 días, aunque después son alimentados durante 5 o 6 días más.



DISTRIBUCIÓN

Mundo   Como especie reproductora, su distribución se restringe al Mediterráneo occidental, incluyendo el suroeste de Europa (Península Ibérica, Italia y sur de Francia) y el noroeste de África (norte de Marruecos, Argelia y Túnez). Las zonas de invernada se sitúan al sur del Sáhara, entre Senegal y Chad.
España  Presenta una distribución amplia por la Península Ibérica, especialmente en la región mediterránea. Se encuentra ausente de Baleares y Canarias, y falta o escasea en la cornisa cantábrica, en grandes zonas desarboladas de ambas Mesetas y en el litoral mediterráneo.


Mapa de distribución de Sylvia hortensis en la península Ibérica

Desplazamientos   Es una especie migradora transahariana de largo recorrido, con los cuarteles de invernada en África tropical. El paso prenupcial se detecta entre marzo y junio, con máximos a primeros de mayo, mientras que el posnupcial se registra entre julio y octubre, con máximos en septiembre.
Población   La población europea se estima entre 190.000 y 520.000 parejas, mayoritariamente localizadas en España, donde se calcula que existen entre 100.000 y 200.000 parejas reproductoras, aunque esta cifra puede ser fluctuante. La tendencia parece claramente positiva en los últimos años, según se desprende de los resultados aportados por el programa SACRE para el periodo 1998-2005.


Vega del río Tajuña. Comunidad de Madrid.

HÁBITAT

   Muestra una clara preferencia por zonas de vegetación arbórea desarrollada, abierta y poco densa. Esta ave se encuentra ligada a bosques de encinas, pinares, sabinares y, en menor medida, quejigares, melojares y cultivos arbóreos (olivares, naranjales, etc.). Se distribuye desde el nivel del mar hasta los 1.500 metros de altitud (Sierra Nevada), aunque resulta escasa por encima de los 1.000 metros.




STATUS DE CONSERVACIÓN


Amenazas y Conservación   No se considera una especie amenazada, aunque tampoco se conocen con detalle cuáles podrían ser sus posibles amenazas. Lógicamente, la
desaparición de dehesas y otro tipo de bosques abiertos, la construcción de infraestructuras, el desarrollo urbanístico y la intensificación agrícola o ganadera pueden influir en la pérdida de su hábitat. El Catálogo Nacional de Especies Amenazadas la clasifica como “De interés especial”.

Fotografías : Francis Martín Martín-Mestas
Textos: Enciclopedia de las Aves de España. Seo BirdLife



ENLACES DE INTERÉS Y BIBLIOGRAFÍA

Curruca mirlona.- Enciclopedia de las Aves de España.
Curruca mirlona.- Vertebrados ibéricos Curruca mirlona - Pajaricos.
Sylvia_hortensis.- Blasco Zumeta


Guía de Aves de España, Europa y Región mediterránea.- Lars Svensson, Killian Mullarney, Dan Zetterströn. Ed Omega, 2010
Guía de identificación de Aves de Europa, Norte de África y Oriente Próximo.- Mark Beaman, Steve Madge. Omega, 1998
Guía de Campo de los nidos, huevos y polluelos de las aves de España y Europa.- Colin Harrison. Ed Omega
Atlas de las Aves Reproductoras de España.- Seo BirdLife, MAPAMA
Atlas de las Aves en Invierno 2007-2015.- Seo BirdLife, MAPAMA




GALERÍA DE IMÁGENES


4 comentarios: