martes, 20 de marzo de 2018

Ranita meridional (Hyla meridionalis) Boettger, 1874



Ranita meridional  (Hyla meridionalis) .- Los Arenales.- Cáceres.- Extremadura



IDENTIFICACIÓN

Nombre común        Ranita meridional
Nombre científico    Hyla meridionalis


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

Filo          Chordata
Clase        Amphibia
Orden       Anura
Familia     Hylidae
Género      Hyla
Especie     Hyla meridionalis  Boettger 1874




DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE


"" La cabeza es ancha y el hocico corto y redondeado, sin glándulas paratoideas. El tímpano es visible y mide la mitad del diámetro del ojo. Los ojos son prominentes y dorados; la pupila es horizontal y elíptica. Todos los dedos tienen discos adhesivos a modo de ventosas; los de las patas anteriores (con cuatro dedos, el tercero más largo y el primero más corto) son mayores que los de las posteriores (con cinco dedos y membranas interdigitales bien desarrolladas). Posee tubérculos subarticulares y carece de tubérculos palmares. Los miembros posteriores tienen un tubérculo metatarsal interno ovalado y otro externo poco conspicuo. La piel es lisa excepto en la garganta,donde está situado el saco vocal, y el vientre, donde es granulada. El dorso es de color verde amarillento, a veces con motas negras. Las partes inferiores son blancuzcas (Barbadillo et al., 1999; García-París, 2004; Schneider, 20091). En las patas puede aparecer un retículo blanco con un margen paralelo oscuro bordeando las zonas de color verdoso (Schleich et al., 1996). Los juveniles pueden tener la banda oscura lateral prolongada hasta la mitad del cuerpo en el norte de África (Schleich et al., 1996). Es común la aparición de ejemplares azules o marrones. Arribas et al. (1996) y Ribera et al. (1997) han citado numerosos ejemplares azules en el noreste ibérico, González de la Vega et al. (2001) en Huelva y Crespo et al. (1990) en el sur de Portugal. La pigmentación azul es producida por una mutación que no es hereditaria (Arribas et al., 1996). Trujillo y Barone (1995) han descrito un ejemplar adulto marrón.""

( http://www.vertebradosibericos.org/anfibios/hylmer.html)


Ranita meridional  (Hyla meridionalis) .- Los Arenales.- Cáceres.- Extremadura


ESTATUS DE CONSERVACIÓN

Categoría global UICN: Preocupación menor LC.

Categoría UICN para España: Casi Amenazada (NT).

Categoría UICN para Portugal (2004): Poco Preocupante

     La principal amenaza es el sucesivo deterioro, fragmentación y desaparición de los hábitats reproductivos, bien por desforestación ribereña o por la contaminación química de las aguas donde se reproduce.

DISTRIBUCIÓN

   Distrubuida por el noroeste de África ( Marruecos, Túnez y Argelia) y suroeste de Europa (España, Francia, Italia y Portugal)
España: Localización aislada: Suroeste, Cataluña, una población en el País Vasco. Presente en las Islas Baleares, en Menorca y en Canarias



HÁBITAT

     Los adultos visitan frecuentemente prados, Juncales, zarzales y zonas con arbustos densas en las inmediaciones de charcas y ríos.
     Sus principales hábitats de reproducción son las charcas temporales, donde es una de las especies más generalistas, incluyendo un amplio gradiente de hábitats tanto en temporalidad como en extensión. Además, se reproduce también en charcas permanentes, prados encharcados, regueros, arroyos de escasa corriente y humedales costeros e interiores con abundante vegetación palustre.

ALIMENTACIÓN
     Los adultos se alimentan de insectos. Las larvas se alimentan por absorción de detritus en el fondo, raspando las algas adheridas a los macrófitos, aspirando en la columna de agua, royendo las plantas y bombeando contra la superficie



Cáceres. extremadura. Lagunas, ríos y dehesas

REPRODUCCIÓN 
      Dependiendo de las condiciones meteorológicas, la ranita meridional comienza su periodo reproductor en otoño en las zonas sureñas mientras que en lugares más al norte lo hace en primavera. La hembra deposita desde 150 hasta casi 700 huevos en grupos de 3 a 4 que adhiere a la masa vegetal sumergida. Pasados de 10 a 15 días eclosionan para que transcurridos de dos meses y medio a tres meses se produzca la metamorfosis final.


Ranita meridional  (Hyla meridionalis) .- Cáceres.- Extremadura

COMPORTAMIENTO

     Como la mayoría de las ranas, pasas la mayor parte del tiempo enlos matorrales junto a las zonas húmedas de reproducción. Llegando el periodo de reproducción se acercan a las charcas para comenzar el rito de cantos al atardecer. Más tarde durante la noche lo harán dentro del agua formando los machos un verdadero coro multitudinario. También hay machos silenciosos que aprovechando la llamada de otros interceptan a las hembras con antelación.
     Su supervivencia se basa en su camuflaje entre la vegetación evitando ser depredados y esquivando a otros vertebrados que la utilizan como base de alimentación como son aves, otros anfibios y reptiles. también los renacuajos son depredados por tritones, galápagos y otros vertebrados acuáticos.




ENLACES DE INTERÉS Y BIBLIOGRAFÍA

Vertebrados ibéricos.- Ranita meridional
http://www.mapama.gob.es.- Ranita meridional
Botanical.- Ranita meridional


Anfibios españoles.- Alfredo Salvador, Mario García París. Canseco editores

GALERÍA DE IMÁGENES

2 comentarios: