miércoles, 17 de julio de 2019

Sapo partero común (Alytes obstetricans) Laurenti, 1768



Sapo partero común (Alytes obstetricans). Madrid, 2015

IDENTIFICACIÓN

 Nombre común              Sapo partero común
 Nombre científico          Alytes obstetricans


Sapo partero común (Alytes obstetricans). Madrid, 2015

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

Reino      Animalia
Filo         Chordata
Clase      Amphibia
Orden     Anura
Familia   Alytidae
Género    Alytes
Especie   Alytes obstetricans


Sapo partero común (Alytes obstetricans). Madrid, 2015

DESCRIPCIÓN

Descripción de la especie          Longitud en torno a los 5.5 cm, pequeño y rechoncho. Cabeza grande, tímpano bien visible y hocico redondeado. Glándula parótida entre el tímpano y el ojo. Ojos saltones, pupila vertical e iris dorado con puntos y manchas negras. Patas delanteras cortas, robustas, con cuatro dedos y tres tubérculos palmares. Patas posteriores con cinco dedos y membrana más bien pequeña que los une. Piel con apariencia de lisa excepto en las líneas del dorso, éste de color variable tendiendo a tonos claros, verdosos y pardos. Vientre claro con puntos y manchas oscuras. Dimorfismo sexual respecto al tamaño en favor de las hembras.  Renacuajo grande, de hasta 7 cm o más. Espiráculo delante del vientre, dorso de colores parduzcos con puntos oscuros y manchas blancas. Cola con manchas oscuras, vientre claro y lista plateada que va desde la cola hasta el espiráculo.


Sapo partero común (Alytes obstetricans). Madrid, 2015

Reproducción           Los machos comienzan a cantar en primavera, aunque dependiendo de las condiciones climatológicas el periodo se alarga o se acorta y casi siempre con temperaturas superiores a los 13 grados centígrados. Lo hacen, bien desde su escondide en lugares fríos y también a campo abierto en sitios cálidos pero cerca de su territorio habitual. El tipo de amplexo es inguinal mediante el cual, tras la estimulación, la hembra suelta un cordón de huevos que una vez fecundados el macho los inserta alrededor de sus patas traseras y los llevará consigo durante un mes aproximadamente. Posteriormente los dejará libres en el agua de donde saldrán las larvas para nadar y alimentarse libremente hasta convertirse en nuevos sapos.

Alimentación         Caza al acecho escarabajos, moscas, polillas, arañas, lombrices, babosas, milpiés y todo tipo de artrópodos de tamaño adecuado. Las larvas lo hacen de  materia vegetal, todo tipo de carroña acuática e invertebrados que viven en el agua.

Sapo partero común (Alytes obstetricans). Madrid, 2015

DISTRIBUCIÓN

Europa           Se distribuye por gran parte de Suiza, Bélgica y Alemania, Francia en casi su totalidad y gran parte de la Península Ibérica

Península Ibérica           Lo podemos encontrar en casi todo el territorio menos el el tercio sur, Andalucía,donde encontramos otra especie parecida

Sapo partero común (Alytes obstetricans). Portalet. Huesca, 2019

HÁBITAT

Hábitat general        Gran variedad de hábitats: áreas de montaña, zonas agrícolas con o sin arbolado, bosques, riberas, prados y también lugares humanizados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario