miércoles, 25 de marzo de 2020

Lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus) Schinz 1834



Lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus), C Viejo (Madrid), 2019



IDENTIFICACIÓN

Nombre común          Lagartija colirroja
Nombre científico       Acanthodactylus erythrurus

Sinónimos
Lacerta erythrura Schinz, 1833
Acanthodactylus vulgaris Duméril y Bibron, 1839
Acanthodactylus vulgaris bocagei Ferreira, 1892


Lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus), C Viejo (Madrid), 2019


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

REINO:            Animalia
FILO:               Chordata
CLASE:           Sauropsida
ORDEN:          Squamata
FAMILIA:         Lacertidae
GÉNERO:        Acanthodactylus
ESPECIE:        Acanthodactylus erythrurus


Lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus), C Viejo (Madrid), 2019

 
DESCRIPCIÓN

Descripción de la especie      "" Lagartija de tamaño medio y cuerpo robusto, que puede alcanzar 80 mm de longitud cabeza y cuerpo y 230 mm de longitud total. Miembros fuertes con dedos largos y uñas conspicuas. Cola ensanchada en su base, especialmente en los machos en celo.
         En la cabeza destaca la presencia de únicamente 2 grandes supraoculares a cada lado (2ª y 3ª), bordeadas anterior y posteriormente por gránulos más o menos grandes. Supranasales en contacto y una postnasal a cada lado. Presenta 4 escamas supralabiales delante de la subocular. Esta última presenta una quilla muy conspicua. Dispone de 1 ó 2 supratemporales. Región temporal con gran número de escamas de pequeño tamaño, lisas o muy poco aquilladas. Escudo timpánico presente pero pequeño. Generalmente presenta 5 pares de submaxilares, de ellos los tres primeros en contacto. Escamas gulares granulares, en número de 26 a 36 en una línea recta entre el collar y la unión entre las submaxilares. Pliegue gular ausente. Collar angulado y dentado. Cuello con escamas granulares.


Lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus), C Viejo (Madrid), 2019


            Escamas dorsales pequeñas y sin aquillar o muy poco aquilladas, en general en número de 55 a 70 en una línea transversal en el centro del cuerpo. Escamas ventrales dispuestas en 10 series longitudinales imbricadas, las exteriores de menor tamaño. Cola con escamas mucho mayores que las dorsales y aquilladas.
Poseen un diseño dorsal típicamente rayado. En los adultos, las bandas longitudinales presentan tonos ocráceos, pardos o grises, separadas por líneas de tonalidades más claras. Las bandas presentan manchas o retículos oscuros. En los juveniles el diseño dorsal rayado es muy característico, al alternar bandas claras y oscuras muy contrastantes. Extremidades con abundantes ocelos claros. Cola rojiza en los jóvenes y en las hembras en celo. Presencia de poros femorales en los muslos en número entre 20 y 29. La composición de las secreciones femorales varía con la edad de los machos.
Dimorfismo sexual      El dimorfismo sexual está marcado por el mayor tamaño de la cabeza de los machos, generalmente más anchas, el engrosamiento basal de la cola más pronunciado en los machos, especialmente durante el celo, la mayor longitud de la cola en los machos, y la fuerte tonalidad rojiza de la cola de las hembras durante el celo"".
Descripción por  http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/comportamiento/acaeryco.html


Lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus), C Viejo (Madrid), 2019


Reproducción      La madurez la alcanzan en la segunda primavera de edad. Las cópulas se realizan entre marzo y julio, tiempo en el que las hembras ponen los huevos (de 1 a 8) tras unos 20 días de gestación en agujeros excavados en el suelo entre los meses de julio y agosto. En ocasiones y con climatología favorable pueden llegar a una segunda puesta.
Alimentación    Aunque las hormigas pueden constituir una mayoría, también incluyen en su dieta arácnidos, artròpodos y diferentes clases de insectos.
Comportamiento y fechas de presencia    Dependiendo de la climatología y región están activas durante la primavera y el verano cuando la temperatura supera los 14 grados. No necesitan calentar su cuerpo fuera de su escondite para activarse, lo hacen en sus agujeros donde se resguardan.


Lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus), C Viejo (Madrid), 2019


DISTRIBUCIÓN

   Penísula ibérica, Marruecos y norte de Argelia. Excluida de los archipiélados canario y balear.
   En la Península Ibérica la podemos encontrar en zonas costeras y en el centro y sur del interior sirviendo como límites Portugal, prepirineo oscense y la costa norte catalana.


Lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus), C Viejo (Madrid), 2019


HÁBITAT

Hábitat general   Zonas generalmente abiertas, con claros y cierta cobertura vegetal dispersa, secos, arenosos e incluso semidesérticos. Dunas costeras  y bosques del interior mediterráneo aclarados (encinares, alcornocales, pinares, monte bajo) con ausencia de grandes herbazales.
Altitud   hasta los 1700 m

STATUS DE CONSERVACIÓN

Status general    IUCN Global      Preocupación menor
Status nacional   IUCN Nacional  Preocupación menor pero estrictamente protegida
Conservación y amenazas    Pérdida de hábitat y deterioro del mismo. Urbanizaciones costeras descontroladas. Fragmentación del hábitat a causa de repoblaciones, reestructuración de terrenos y agricultura extensiva que conlleva la eliminación de plantas arbustivas y matorrales


Lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus), C Viejo (Madrid), 2019


BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES DE INTERÉS

     Anfibios y reptiles de la Península Ibérica, Baleares y Canarias.- Albert Masó. Manuel Pijoan.- Ediciones Omega. 2011
     Reptiles españoles.- Alfredo Salvador, J. Manuel Pleguezuelos. Canseco Editores. 2002



GALERÍA DE IMÁGENES


No hay comentarios:

Publicar un comentario