martes, 5 de mayo de 2020

Blanquiverdosa rayada (Euchloe belemia) Esper 1800



Blanquiverdosa rayada (Euchloe belemia)


IDENTIFICACIÓN

Nombre científico        Euchloe belemia
Nombre común           Blanquiverdosa rayada


Blanquiverdosa rayada (Euchloe belemia)


Etimología      Podemos entender dos versiones, la primera vendría del griego "eu" que se traduce como bien y "kloe" como color verde vegetación, "eukhloos" viene a significar floración peimaveral. Por otra parte, en una segunda versión, tenemos también del griego "eucleia" que significa fama de buen nombre, "eu" como bien y "cleo" como famoso. Y "belemia" como referencia a Belem y su barrio en Portugal

Mitología       En este tema lo más cercano sería el mito de Dafnis y Cleo, narrado por Longus, un escritor del siglo II d.C, en el que nos muestra una historia de dos niños abandonados en el bosque recogidos y criados por dos familias diferentes, su posterior crecimiento y el descubrir el apetito sexual como algo nuevo en la pubertad entre ambos que posteriormente se casan. El mito hace referencia al descubrimiento sexual de los jóvenes y a la vida pastoril en la antigua Grecia.


Blanquiverdosa rayada (Euchloe belemia)


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

Reino         Animalia
Filum         Arthropoda
Subfilum    Hexapoda 
Clase         Insecta
Orden        Lepidoptera
Familia       Pieridae 
Género      Euchloe
Especie     Euchloe belemia


Blanquiverdosa rayada (Euchloe belemia)

DESCRIPCIÓN 
         
Descripción de la especie          Longitud borde ala anterior 15-22 mm y envergadura de 3,5 a 4,5 cm.  Alas anteriores de color blanco, ápice del ala negro con puntos blancos. Extremo de la celda con mancha negra rectangular en el extremo de la celda. Alas posteriores color blanco. Las dos alas  con gran cantidad de escamas negras en la base. Extremo apical de aspecto cebrado en verde y blanco. Alas posteriores también de aspecto cebrado verde y blanco,  bandas de grosor variable e irregulares. Las hembras son de mayor tamaño con un aspecto más redondeado con el punto negro muy desarrollado en algunas ocasiones. La primera generación es más verdoso mientras que la segunda presenta tonos más amarillentos.


Blanquiverdosa rayada (Euchloe belemia)


Reproducción           Los machos son territoriales. La hembra pone los huevos de manera individual en la planta nutricia que suelen ser crucíferas (Diplotaxis, Sisymbrium, Raphanus, etc). La oruga se alimentará de las flores aunque a veces también de las hojas convirtiéndose en crisálida en menos de un mes para dar tiempo a una segunda generación con lo que ambas generaciones convivirán. Una parte de estas crisálidas, como estrategia de supervivencia, pueden permanecen hasta dos y tres años en hibernación, el resto esperará a la siguiente primavera.
Fechas de presencia          Febrero a marzo  hasta junio, algún ejemplar aislado en septiembre.
Alimentación         Especies de las familias Cruciferae: Sisymbrium,Biscultella, Diplotaxis


Blanquiverdosa rayada (Euchloe belemia)


DISTRIBUCIÓN

Mundo     Islas Canarias, SO de Europa, Norte de África, Norte del Chad, Oriente Medio, Turquía, Irán y SO de Pakistán.
Europa y Península Ibérica    Norte de Áfica, Sur de Portugal y Centro sur de la Península Ibérica siendo muy escasa y rara su presencia a partir de la franja central.

HÁBITAT

Hábitat general    Zonas rocosas, áridas y con flores. Herbazales debaldíos y bosque abierto. Olivares y huertos tanto de cultivo como abandonados.
Altitud     hasta los 1000 msm


Blanquiverdosa rayada (Euchloe belemia)


STATUS DE CONSERVACIÓN

Status general     Preocupación menor
Conservación y amenazas    Muy sensible a la desaparición de la agricultura tradicional y a la eliminación de sus plantas nutricias. Como en gran parte de las especies de insectos, la destrucción del hábitat, la agricultura extensiva y el uso de insecticidas afecta desfavorablemente a la especie


BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES DE INTERÉS

Mariposas de España y Europa.-  T. Tolman, R. Lewington. Editorial Lynx. 2008

Mariposas por la vida.- Objectiu Natura. Gráficas Lomagar. 2012


Blanquiverdosa rayada (Euchloe belemia)



GALERÍA DE IMÁGENES







No hay comentarios:

Publicar un comentario