jueves, 10 de septiembre de 2020

Charaxes jasius (Linnaeus, 1767)





Charaxes jasius (Linnaeus, 1767). Las Mestas, Las Batuecas (CC), Las Hurdes, Extremadura


IDENTIFICACIÓN

Nombre científico: Charaxes jasius
Nombre común:     Mariposa del madroño, cuatro colas

 Sinónimos:   Papilio jasius  Linneo 1767

Etimología:   Charaxes del griego "charassos" como recortado; o también del término "charax" que significa puntal, estaca. Jasius vendría del griego "iasis": curación. Dedicada a Iaso (diosa de la salud) o a Jasio (hijo de Zeus y Electra)

Mitología:   Iaso: Diosa o semidiosa de la salud, hermana de Panacea (Diosa de la Salud), Higía (Diosa de la curación), Aceso y Egle. Junta a sus hermanas se dedicaba a cuidar a los enfermos. En la mitología romana se correspondería con la diosa Meditrina.
También puede estar dedicada a Jasio, hijo de Zeus y de Electra, hermano de Dárdano y Harmonía


Charaxes jasius (Linnaeus, 1767). Las Mestas, Las Batuecas (CC), Las Hurdes, Extremadura


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

    REINO:        Animalia     
     FILO:           Arthropoda     SUBFILUM    Hexapoda
     CLASE:       Insecta   
     ORDEN:       Lepidoptera 
     FAMILIA:     Nymphalidae 
     GÉNERO:    Charaxes
     ESPECIE:    Charaxes jasius





DESCRIPCIÓN


===== Descripción de la especie     Gran tamaño. De 65 a 75 mm para los machos y de 75 a 90 para las hembras con lo que se convierte en una de las de mayor tamaño de Europa.
Anverso   Marrón con banda marginal anaranjada en ambas alas desde S1 a S4.
Reverso   Manchas marrones sobre fondo granate bordeadas de blanco desde el área basal hasta el área discal. Desde ese punto y, para las alas posteriores,  observamos la continuación de una banda blanca, otra de azul metálico y otra naranja pálida. Presenta dos colas bien visibles en cada ala posterior.





===== Reproducción    La hembra pone los huevos,de color verde, individualmente en el envés de las hojas del madroño. La oruga, también de color verde, se alimentan de las hojas hasta formar la crisálida. El invierno la pasa en estado de larva sujeta a dichas hojas.

===== Alimentación    Hojas del madroño y últimamente se ha constatado que en Andalucía lo hace también de la planta del chirimollo. Las mariposas se posan en su estado adulto y se alimentan también de excrementos, frutas maduras y fluidos corporales de cadáveres.

===== Comportamiento y fechas de presencia     Muy activas durante el día y se resguardan durante la noche. especie con dos generaciones, una a principios de la primavera y otra a finales de verano. 




DISTRIBUCIÓN


=====  Europa    Centro y norte de África, Península Ibérica, Islas Occidentales del Mediterráneo, Francia y Sur de Italia.  
=====  España    Distribuida por la mitad sur de la Península y por la costa oriental. Escasea allí donde las heladas son muy frecuentes y el frío es intenso. No aparece en la Cordillera Cantábrica.





HÁBITAT

=====  Hábitat general      Espacios forestales arbustivos y de mantorral con presencia de madroño, aunque también se ha localizado en lugares con abundantes plantas de chirimollos como es el caso del sur de España. Recorre todo el entorno de su hábitat general con presencia de frutales y lugares urbanizados con bosques de ribera bien conservados.

=====  Altitud      Desde los 50 hasta los 1700 metros.    




BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES DE INTERÉS


Mariposas de España y Europa.- T. Tolman, R. Lewington. Editorial Lynx. 2008
Mariposas por la vida.- Objectiu Natura. Gráficas Lomagar. 2012
Mariposas de Asturias.- Hugo Mortera Piorno.- Consejería M Ambiente y D Rural. Gobierno principado de Asturias. KRK Ediciones
Mariposas diurnas del parque del Sureste. Madrid.- Antonio García Boyero, José A López Septiém.- As Ecologista El Jarama.- Hernargraf, sep 1998
Mariposas diurnas del Hayedo de Montejo.- Cuadernos del Ayedo.- Reserva de la Biosfera. Administraciones públicas varias
Mariposas diurnas de Sierra Nevada.- Parques Nacionales. Junta de Andalucía
Las lenguas clásicas en los lepidópteros.- Bol SEA num 28 (2001)
Nombres comunes de los lepidópteros.- Bol SEA núm 60 y Asociación Zerynthia

No hay comentarios:

Publicar un comentario