lunes, 19 de octubre de 2020

Agachadiza común (Gallinago gallinago)

 


Agachadiza común (Gallinago gallinago)



Agachadiza común (Gallinago gallinago)



Agachadiza común (Gallinago gallinago)



Agachadiza común (Gallinago gallinago)



Agachadiza común (Gallinago gallinago)



Agachadiza común (Gallinago gallinago)



Agachadiza común (Gallinago gallinago)


sábado, 19 de septiembre de 2020

Araña tigre (Argiope lobata) Dallas, 1772

 


Araña tigre (Argiope lobata) Dallas, 1772



Araña tigre (Argiope lobata) Dallas, 1772



Araña tigre (Argiope lobata) Dallas, 1772



Araña tigre (Argiope lobata) Dallas, 1772



Araña tigre (Argiope lobata) Dallas, 1772



Araña tigre (Argiope lobata) Dallas, 1772



Araña tigre (Argiope lobata) Dallas, 1772



jueves, 10 de septiembre de 2020

Charaxes jasius (Linnaeus, 1767)





Charaxes jasius (Linnaeus, 1767). Las Mestas, Las Batuecas (CC), Las Hurdes, Extremadura


IDENTIFICACIÓN

Nombre científico: Charaxes jasius
Nombre común:     Mariposa del madroño, cuatro colas

 Sinónimos:   Papilio jasius  Linneo 1767

Etimología:   Charaxes del griego "charassos" como recortado; o también del término "charax" que significa puntal, estaca. Jasius vendría del griego "iasis": curación. Dedicada a Iaso (diosa de la salud) o a Jasio (hijo de Zeus y Electra)

Mitología:   Iaso: Diosa o semidiosa de la salud, hermana de Panacea (Diosa de la Salud), Higía (Diosa de la curación), Aceso y Egle. Junta a sus hermanas se dedicaba a cuidar a los enfermos. En la mitología romana se correspondería con la diosa Meditrina.
También puede estar dedicada a Jasio, hijo de Zeus y de Electra, hermano de Dárdano y Harmonía


Charaxes jasius (Linnaeus, 1767). Las Mestas, Las Batuecas (CC), Las Hurdes, Extremadura


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

    REINO:        Animalia     
     FILO:           Arthropoda     SUBFILUM    Hexapoda
     CLASE:       Insecta   
     ORDEN:       Lepidoptera 
     FAMILIA:     Nymphalidae 
     GÉNERO:    Charaxes
     ESPECIE:    Charaxes jasius





DESCRIPCIÓN


===== Descripción de la especie     Gran tamaño. De 65 a 75 mm para los machos y de 75 a 90 para las hembras con lo que se convierte en una de las de mayor tamaño de Europa.
Anverso   Marrón con banda marginal anaranjada en ambas alas desde S1 a S4.
Reverso   Manchas marrones sobre fondo granate bordeadas de blanco desde el área basal hasta el área discal. Desde ese punto y, para las alas posteriores,  observamos la continuación de una banda blanca, otra de azul metálico y otra naranja pálida. Presenta dos colas bien visibles en cada ala posterior.





===== Reproducción    La hembra pone los huevos,de color verde, individualmente en el envés de las hojas del madroño. La oruga, también de color verde, se alimentan de las hojas hasta formar la crisálida. El invierno la pasa en estado de larva sujeta a dichas hojas.

===== Alimentación    Hojas del madroño y últimamente se ha constatado que en Andalucía lo hace también de la planta del chirimollo. Las mariposas se posan en su estado adulto y se alimentan también de excrementos, frutas maduras y fluidos corporales de cadáveres.

===== Comportamiento y fechas de presencia     Muy activas durante el día y se resguardan durante la noche. especie con dos generaciones, una a principios de la primavera y otra a finales de verano. 




DISTRIBUCIÓN


=====  Europa    Centro y norte de África, Península Ibérica, Islas Occidentales del Mediterráneo, Francia y Sur de Italia.  
=====  España    Distribuida por la mitad sur de la Península y por la costa oriental. Escasea allí donde las heladas son muy frecuentes y el frío es intenso. No aparece en la Cordillera Cantábrica.





HÁBITAT

=====  Hábitat general      Espacios forestales arbustivos y de mantorral con presencia de madroño, aunque también se ha localizado en lugares con abundantes plantas de chirimollos como es el caso del sur de España. Recorre todo el entorno de su hábitat general con presencia de frutales y lugares urbanizados con bosques de ribera bien conservados.

=====  Altitud      Desde los 50 hasta los 1700 metros.    




BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES DE INTERÉS


Mariposas de España y Europa.- T. Tolman, R. Lewington. Editorial Lynx. 2008
Mariposas por la vida.- Objectiu Natura. Gráficas Lomagar. 2012
Mariposas de Asturias.- Hugo Mortera Piorno.- Consejería M Ambiente y D Rural. Gobierno principado de Asturias. KRK Ediciones
Mariposas diurnas del parque del Sureste. Madrid.- Antonio García Boyero, José A López Septiém.- As Ecologista El Jarama.- Hernargraf, sep 1998
Mariposas diurnas del Hayedo de Montejo.- Cuadernos del Ayedo.- Reserva de la Biosfera. Administraciones públicas varias
Mariposas diurnas de Sierra Nevada.- Parques Nacionales. Junta de Andalucía
Las lenguas clásicas en los lepidópteros.- Bol SEA num 28 (2001)
Nombres comunes de los lepidópteros.- Bol SEA núm 60 y Asociación Zerynthia

lunes, 24 de agosto de 2020

CÁCERES Monumental







Plaza de los Golfines.- A la izquierda de la foto el Palacio de los Golfines de Abajo, de estilo gótico, portada plateresca y construido en el siglo XV. Emblemático edificio con vistas a la Plaza de San Jorge propiedad de la familia Golfín, una de las más representativas del Cáceres Histórico. Hoy sede de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y Seebacher











A la izquierda, Plaza del Socorro con la Torre de Espaderos presidiendo el entorno. Torre bajo-medieval construida en el siglo XIV y XV, desmochada por la reina Isabel de Castilla, con un matacán (torre o puerta, con parapeto y aberturas en el suelo, que sirve para defenderse del enemigo) que daría a la antigua Puerta de Coria (Una de las antiguas entradas a Cáceres) cuyo arco fue derrumbado en el año 1879 y con él toda la historia que había tras ella
A la derecha, La Torre de Carvajal es de forma cilíndrica, situada en el interior de la muralla cacereña y adosada a la Casa de Carvajal, uno de los linajes más emblemáticos de Extremadura. En el siglo XVI fue rehabilitada y usada como capilla y oratorio mientras que en sus orígenes fue una torre de vigilancia debido a su situación estratégica junto a la Plaza de Santa María y en medio de dos de las puertas de la muralla, la actual Puerta del Río o Arco del Cristo y la inexistente Puerta de Coria.



Plaza de los Golfines.- A la izquierda de la foto el Palacio de los Golfines de Abajo, de estilo gótico, portada plateresca y construido en el siglo XV. Emblemático edificio con vistas a la Plaza de San Jorge propiedad de la familia Golfín, una de las más representativas del Cáceres Histórico. Hoy sede de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y Seebacher.




 Iglesia de San Francisco Javier.
En el Conjunto Monumental de Cáceres nos encontramos con la plaza de San Jorge, patrón de la ciudad de Cáceres y dominando sobre ella la Iglesia de San Francisco Javier, también conocida como Iglesia de la Preciosa Sangre como consecuencia de su custodia por parte de los Padres Misioneros de la Preciosa Sangre desde el año 1899. De estilo barroco, data del siglo XVIII y construida por mandato de un jesuita de la familia Figueroa al arquitecto Pedro Sánchez Lobato entre los años 1698 a 1755



Plaza de San Jorge.






Museo de la Ciudad.- Palacio de las Veletas y Casa de los Caballos. Antigua Alcazaba árabe con aljibe incluido que data de los siglos XI-XII. Dentro del museo podemos hacer un recorrido  desde la Prehistoria extremeña hasta la época visogoda, otro por la Etnografía de la región y disfrutar de la Colección de Bellas Artes con obras del Museo del Prado, del Obispado de Coria-Cáceres, de la Diputación de Cáceres y de la Junta de Extremadura. Una visita para disfrutar de la historia de Cácres y Extremadura que además, es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea.




Iglesia de San Mateo
.- "Posee elementos de diversos estilos, tales como: góticos, renacentistas, plateresco y barrocos. Esta iglesia comenzada en el siglo XVI, se alza sobre un solar ocupado siglos atrás por una mezquita árabe, primero, y otra iglesia cristiana, después.       Fue reformada y completada en los siglos posteriores comprendidos entre el XVI y el XX.
     En la fachada principal podemos ver una portada de estilo plateresco, decorada por columnas a sus laterales, que culminan en la imagen de unos angelitos, atribuidos a Guillén de Ferrant (1546).
      Justamente encima del portón podemos encontrarnos un par de medallones que representan a San Pedro y San Pablo, continuado por un friso de motivos vegetales.
     Carente de adornos, a la izquierda sobresale una torre, atribuida a Pedro Vecino, a la derecha de la fachada podemos observar sobresaliente el cuerpo de una escalera que desemboca al coro; y arriba a la derecha; se levanta una espadaña en ángulo.
     En su interior, consta de una sola nave, con capillas laterales, mostrando así una planta rectangular. El retablo del altar mayor, es de pino sin policromar, obra de Vicente Barbadillo.
     En el siglo XVI fue llevada a cabo una reforma a manos de Pedro de Ezquerra y fue hasta hace unos años cuando se restauró la iglesia para devolverla a su estilo original.
     En 1345 en ella se fundó la cofradía de Ntra. Sra. del Salor, formada por caballeros y escuderos para su defensa." Cáceres histórica



Torre de Sande     "Está incluida la Casa de Saavedra, perteneciente hoy a los Vizcondes de Roda, que tiene su entrada principal por la calle de los Condes.
Es gótica, del siglo XIV, reconstruida en el siglo XV. Se ve en primer lugar la alta Torre de los Sande, que da la sensación de un enorme poderío: A su mitad, en la derecha, tiene una bonita ventana gótica de dos arcos con mainel; en la izquierda una sencilla ventana en arco de medio punto. Por encima, a derecha e izquierda, dos ventanas iguales, en arco de medio punto con adornos. Más arriba, el matacán del balcón que está sustentado por nueve grandes ménsulas. A su derecha, vemos una pequeña ventana en arco de espaldilla o dintel. Observamos que el tejado está colocado encima de la torre sin ningún elemento soporte en medio, lo que indica que fué reducida su altura y eliminado el almenaje, en cumplimiento de la Orden de “desmoche” que dio la Reina Isabel la Católica."  Cáceres histórica












Arco del Cristo o Puerta del Río.- Es la puerta más antigua y de origen romano, siglo I, que se conserva en el Cáceres monumental. Situada en la zona oriental de la muralla da acceso desde la Ribera del Marco al barrio judío y a la zona antigua de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Junto al arco aún se conserva la Torre del Río, uno de los torreones que flanqueaban esta puerta que comunicaría Norba Caesarina con la Vía de la Plata.



Arco del Cristo o Puerta del Río.- Es la puerta más antigua y de origen romano, siglo I, que se conserva en el Cáceres monumental. Situada en la zona oriental de la muralla da acceso desde la Ribera del Marco al barrio judío y a la zona antigua de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Junto al arco aún se conserva la Torre del Río, uno de los torreones que flanqueaban esta puerta que comunicaría Norba Caesarina con la Vía de la Plata