miércoles, 21 de junio de 2017

Acebo (Ilex aquifolium) Linneo 1753


  


Acebo (Ilex aquifolium).- Fruto y hojas.- Valle de Pineta (Huesca)


     Un encanto de planta el que ahora os presento, su color verde en las hojas y sus frutos rojos hace de ella algo muy llamativo que siempre gustará al entusiasta de la flora y también a los demás.

Identificación

Nombre científico: Ilex aquifolium
Nombre común:    Acebo

Nombres vernáculos:
Castellano: acebo, agrifolio, alebro, aquifolio, cardo blanco, cardón, cardonera (Pirineo aragonés), cebor, xardón (Asturias).
Catalán: agrifoli, arbre de mal fruit, arbre de visc (Baleares), coscoll de vesc, coscoll grec, greu, greuler, grevole, hereu.
Euskera: garatzaina, garratx, garratz, gorosti, gorostitza (acebedo), khorostu, koosti, korosti.
Gallego: acebiche, acebo, acebre, acebro, acevo, acevre, acibo, acibra, acivo, acivro, arche, cebro, cibro, xardo, xardon.
Portugués: acevinho, acevinho-espinhoso, aquifolio, cibro, espinha-sempre-verde, pica-folha, pica-rato, teio, vidreiro, xardo, zebro.
FUENTE: Flora Ibérica.


 Clasificación taxonómica
      
REINO:      Plantae
DIVISIÓN: Magnoliophyta
CLASE:      Magnoliopsida
ORDEN:     Aquifoliales
FAMILIA:   Aquifoliaceae
GÉNERO:   Ilex
ESPECIE:   Ilex aquifolium Linneo 1753


  Descripción

     Árbol o arbusto, perennifolio, dioico, de hasta 10 m de altura, de corteza lisa y grisácea pero en las ramas verde. Hojas persistentes, alternas y simples; su peciolo, de 3 - 15 mm, es ligeramente sulcado, laxamente pubérulo o glabro; el limbo de 5.5 - 12 x 2.5 - 6 cm, es elíptico u ovado, con el ápice agudo, el margen cartilaginoso, con grandes dientes rematados en espinas, ondulado, o entero y plano, glabro, con el haz verde oscuro brillante y el envés más pálido y mate. Las flores son unisexuales, y las masculinas y femeninas aparecen en ejemplares distintos; son actinomorfas, tetrámeras, y se disponen en inflorescencias axilares cimosas. El cáliz tiene 4 sépalos de 1 x 1 - 1.5 mm, ovados, pubescentes, soldados en su base. La corola tiene 4 pétalos blancos, de 4 - 5 x 2 - 3 mm, oblongo - obovados, glabros y algo soldados en su base. El androceo está formado por estambres que aparecen alternando con los pétalos y están soldados en la base de la corola. El ovario es súpero, tetralocular, con 1 primordio seminal por cavidad. El fruto es una drupa, de 9 - 9.6 x 6.5 - 7 mm, globoso, glabro, rojo brillante en la madurez, con semillas de 7 - 8 mm

Fuente: https://www.asturnatura.com/especie/ilex-aquifolium.html


Acebo (Ilex aquifolium).- Río Batuecas. Las Mestas (CC).

   
     Habitat

     En gran parte de bosques como encinares, alcornocales, quejigares, hayedos, pinares, castañeares, alisedas. También junto a matorrales de boj y piornales, sobre todo en la zona norte y asociado a ambientes húmedos en las zonas meridionales, barancos humbrosos y hoces profundas. En suelos de substratos silíceos y descarbonatados.
    Sensible al cambio de habitat con una protección importante para la especie sobre todo ante su comercialización por parte del ser humano y sus usos ancestrales.

Acebo (Ilex aquifolium).- Hojas basales con bode aserrado punzante a diferencia del resto que constituye una forma de defenderse ante el ramoneo de la fauna doméstica y salvaje.


     Distribución

   
   Suroeste de Asia y Noroeste de Africa. Sur de Europa.
   En la península Ibérica es común en la mitad septenptrional escaseanso en las zonas del centro y sur donde está presente en valles húmedos y frescos sin una altitud predominante importante.
   Presente en gran parte de jardines privados y urbanos entremezclados con otras variedades e hibridaciones que han sido comercializadas en las celebraciones navideñas y que luego son trasplantadas a dichos espacios comunes.
 

Acebo (Ilex aquifolium).- Hojas y frutos rojos.- Río Batuecas.- Las Mestas (CC)

 Como siempre .... es todo amigos !!!. Nos leemos en la próxima entrada !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario