Detalle de la cabeza de una Culebra de Esculapio |
Identificación
Nombre común: Culebra de Esculapio
Nombre científico: Zamenis longissimus
El nombre de Esculapio proviene de Esclepio, Esculapio para los romanos, Dios griego de la medicina que se representa con una vara, la denominada Vara de Esculapio en la que aparece enrollada un ejemplar de esta especie y que ha trascendido a lo largo de los años como símbolo de la Medicina y todo lo que se relaciona con ella tales como Farmacia y Veterinaria
Sinónimos
Natrix longissima Laurenti 1768
Coluber aesculapi Lacepede 1789
Elaphis aesculapii Dumeril,Bibron y Dumeril 1854
Coluber longissius Boulenger 1894
Coluber aesculapii Zang 1905
Elaphe longissima Eengelmeann et al. 1993
Zamenis longissimus Utiger 2002
Zamenis longissima Venchi y Sindaco 2006
Zamenis longissimus Kwet 2007
Culebra de Esculapio. Nerín (Huesca). Valle del río Aso. Junio 2019 |
Clasificación taxonómica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Colubridae
Género: Zamenis
Especie: Zamenis longissimus, Laurenti, 1768
Descripción
Culebra de gran tamaño, de aspecto esbelto y estilizado, con cabeza estrecha y alargada. Puede alcanzar los 2.000 mm de longitud, aunque raramente supera los 1.500. La coloración dorsal es marrón o pardo-olivácea, con la parte anterior del cuerpo algo más clara. Frecuentemente numerosas escamas presentan manchas claras. Las labiales y los lados del cuello son de color amarillo claro y suele haber una banda oscura difusa por detrás del ojo. El vientre es de color amarillento claro. Los jóvenes presentan el dorso gris o pardo-verduzco, con pequeñas hileras de manchas oscuras, generalmente 4. Una línea oscura lateral comienza antes del ojo y entra en la sien, y a ella le sigue una mancha blanquecina o amarilla brillante a ambos lados del cuello, a modo de collar. Los machos son mayores que las hembras, con colas relativamente más largas.
" Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles.- Museo Nacional de Ciencias Naturales"
Culebra de Esculapio. Nerín-Sercué (Huesca). Valle del río Aso. Mayo 2017 |
Se reproducen anualmente y el periodo de acoplamiento va desde mayo a mediados de junio. La hembra hace una puesta de 4 a 10 huevos que deposita en el suelo, en troncos de arboles o en lugares donde haya residuos orgánico vegetales en fermentación. esta incubación dura en tirno a dos meses por lo que las crías nacen en septiembre con una longitud media de 28,5 cm aproximadamente.
La alimentación de ambos sexos la componen sobre todo micromamíferos y más escasamente aves.
Culebra de Esculapio. Nerín (Huesca). Valle del río Aso. Junio 2019 |
4.- Distribución
En Europa ocupa los territorios centrales y sureños. Por el este llega hasta los Urales y por el oesta hasta la franja norte de la península Ibérica estando presente también el las penínsulas itálica y balcánica.
En España está presente en la franja norte que va desde los picos de Europa hasta Cataluña siendo escasa en las zonas más meriodionales de este territorio tales como León,Huesca y Lérida.
Habitat predominante donde se encontraba este ejemplar. Nerín-Sercué (Huesca). Mayo 2017 |
5.- Habitat
Su habitat principal son los bordes de zonas boscosas de hayedos, robledales, castañares y bosques mixtos primordialmente caducifolios. Al necesitar zonas soleadas para su termoregulación, se le puede ver en arbustos y árboles lo que no quiere decir que sea una especie arbórea por naturaleza. Frecuenta bordes de caminos y carreteras.
Puede encontrarse hasta una altitud de 2.000 m.
6.- Status de conservación
Categoría golbal IUCN (2008) : Preocupación menor
Categoría España según IUCN (2002): Sin datos relevantes, insuficientes
En el País vasco está catalogada como de Interés Especial atendiendo siempre a la circunstacia de la inexistencia de datos relevantes y escasas observaciopnes.
Debido al desconocimiento general de la población de la especie en España, no existen datos concretos sobre todas las amenazas que recaen sobre ella. Sí se tiene claro que existen tres comunes como son su persecución por parte del hombre, los atropellos y los productos fitosanitarios e insecticidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario