miércoles, 29 de enero de 2020

Cañón de Añisclo




Panorámica del Cañón de Añisclo escoltado por el Pico Mondoto a la izquierda de la imagen y de los Sestrales por su derecha con Monte Perdido al fondo, desde el valle de Vió y muy próximo al pueblo que da nombre a este espléndido valle.


Vista espectacular del Cañón de Añisclo desde uno de los miradores de la carretera que nos lleva a Vió y Buerba.


Al comienzo del cañón, la Casa del Guarda nos ofrece una estupenda visión de la que disfrutaremos.


Cascada de Aso, junto al molino, uno de los primeros atractivos que nos ofrece el curso del río del mismo nombre (río Aso) que baja desde el pueblo de Fanlo, Nerín y Sercué ya en las faldas del Mondoto hasta unirse al río Bellós


Los Sestrales, testigos del paso de los años.


Puente de San Úrbez sobre el río Bellós ...... rodeado de un verde bosque y formará aguas abajo el Desfiladero de las Cambras hasta llegar cerca de la población de Puyarruego.


En el Puente de San Úrbez.......  el desfiladero nos da una muestra de como el río ha ido tallando y rompiendo las rocas para ofrecernos esta maravillosa estampa.


Ermita rupestre de San Úrbez ..... El santo, con pocos datos existentes sobre su vida entre la leyenda y la realidad, nació en el año 702 en Burdeos (Francia). Los gallegos y los moros lo esclavizaron tras capturarlo y consigue escapar llevándose con él las reliquias de los niños San Justo y Pastor. Esta ermita es uno de los lugares en los que vivió en su retirada a Los Pirineos. Al cabo del año se hacen cuatro romerías a la que acuden los habitantes de los pueblos cercanos (Fanlo, Nerín, Sercué, Vió, Buerba, ... ) el martes de Pentecostés, el 1 de Mayo, el 14 de Septiembre y el 15 de Diciembre.


Grandes y escarpados cortados forman este inmenso cañón con sus bosques de haya (Fagus sylvatica), boj (Buxus sempervirens), tejo (Taxus bacacata), pino negro (Pinus uncinata) y muchas otras especies típicas de Los Pirineos.



Pensamiento de Pirineos (Viola cornuta). Flores de los Pirineos



Río Bellós .... desde su nacimiento en la Fuen Blanca, a los pies del Collado de Añisclo, nos ofrece a lo largo de su recorrido hasta el río Cinca un gran número de pozas cristalinas, saltos de agua y unas hermosas postales llenas de frescura y belleza que ha ido tallando a lo largo de los años formando este grandioso espacio pirinaico.





Lagartija parda (Podarcis liolepis) ...... en el Puente de Sangons utilizando sus grietas entre la madera como escondite



Imagen del río Bellós, en la Gorga y Cascada de Cumaz con vistas al Sestral Alto, con sus aguas cristalinas, su exuberante vegetación y cortados rocosos que forman el cañón.



Platanthera chlorantha, una orquídea junto al camino.



Dos grandiosos y hermosos ejemplares, tejo (Taxus baccata) y haya (Fagus sylvatica) justo en el sendero que nos llevará hasta la Selva Plana



Tritón pirenaico (Calotriton asper) muy cerca del barranco espluquetas entre las rocas de un pequeño manantial sombreado.
El Tritón pirenaico (Calotritón asper) se encuentra protegido por el Real Decreto de 1980 y 1986 estando incluida en el anexo II del convenio de Berna y en el II y IV de la Directiva Hábitats. En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas está incluida en la categoría de amenaza: de Interés Especial.
Categoría para España IUCN (2002): Casi Amenazado NT.



Pequeños saltos de agua con cristalinas pozas que irradian una gran belleza entre el verde de la vegetación y los roquedos



Grasilla, atrapamoscas (Pinguicula longifolia). Planta carnívora habitual en zonas rocosas con humedad repartida por todos los senderos de Añisclo y Pirineos en general que atrae a los insectos quedándose pegados en sus hojas de los cuales extrae parte de su alimento.



Conejitos, becerra (Antirrhinum sempervirens) ..... deslumbrando sobre los cortados calizos



Barranco Mallo Sasé desde el mirador de la Selva Plana. Final de recorrido.


Cascada del Barranco Mallo Sasé desde el mirador de Selva Plana


GALERÍA DE IMÁGENES


Iglesia de Vió en las cercanías de Cañón de Añisclo. Un poco de historia al alcance de todos


Sercué. Iglesia románica que aún conserva ese aire de grandeza con vistas a los Sestrales


Nerín. Un lugar ideal y hermoso para disfrutar del Cañón de Añisclo, el Desfiladero de las Cambras y las cimas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Su iglesia también conserva una buena imagen de la historia religiosa y cultural pirinaica

Nerín (Huesca) desde la subida a Mondoto. En las puertas de Añisclo es un fantástico lugar para disfrutar del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido con acceso fácil y rápido a los sectores de Ordesa y Añisclo. Fauna y flora suman a este destino un plus de preferencias.


Buerba ..... pueblo cercano al Cañón de Añisclo con un buen conjunto arquitectónico típico del Alto Aragón y la comarca del Sobrarbe.

4 comentarios:

  1. Precioso recorrido y fantásticas imágenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es .... un valle especialmente dominado por la Naturaleza a lo grande.

      Eliminar
  2. Un recorrido espectacular de principio a fin, lleno de cascadas, aguas turquesa, verde exuberante y vida por doquier. Seguro que también os resultó muy agradable la visita a los bonitos pueblos del valle, así como el descubrimiento de esos moradores como la pequeña lagartija parda y el escaso tritón pirenaico. Excelente y completo documento. 'Ojolince y Sra.' te damos la enhorabuena por su elaboración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí ..... es habitual en nosotros pasar indistintamente del campo a los pueblos, charlar, observar su arquitectura, costumbres y conocer lo más escondido de esas poblaciones ocultas entre los verdes bosques. Gracias y un abrazo.

      Eliminar